Cómo funciona la firma digital en Ommnio
Aquí tienes las principales características de la firma digital en Ommnio:
- El servicio lo provee Signrequest, el partner que hemos seleccionado como proveedor de firma digital.
- El tipo de firma que ofrecemos es la "avanzada". El Reglamento (UE) Nº 910/2014, de 23 de julio de 2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza en las transacciones electrónicas en el mercado interior la define de la siguiente manera:
- está vinculada al firmante de manera única;
- permite la identificación del firmante;
- ha sido creada utilizando datos de creación de la firma electrónica que el firmante puede utilizar, con un alto nivel de confianza, bajo su control exclusivo, y
- está vinculada con los datos firmados por la misma de modo tal que cualquier modificación ulterior de los mismos sea detectable.
- La firma digital es un servicio adicional a la suscripción de mensajería instantánea de Ommnio. Hay clientes que suscriben tarifas planas que incluyen la firma digital y los hay que compran packs. Ommnio no cobra por el envío del documento a firmar, aunque se envíe a centenares de personas. El consumo de la firma digital sólo se registra en el momento en que el destinatario abre el fichero para firmar. Si un usuario no accede nunca al mensaje, ni lo abre, ni firma, no cobramos por ello. No dudes en consultar a nuestro equipo comercial si tienes dudas.
- Sólo los administradores pueden enviar ficheros para firmar digitalmente. Los usuarios sin permisos de administración sólo pueden recibir y firmar (¡si lo desean, claro!).
- No existe, al menos todavía, la posibilidad de que en un mismo fichero se aglutinen las firmas de diferentes personas. De momento sólo es posible que un fichero se envíe a una o varias personas, y que el administrador reciba tantas copias distintas del documento firmado como personas diferentes hayan firmado.
- En el artículo "Cómo enviar un documento para firmar digitalmente" indicamos que el fichero podrán firmarlo digitalmente todas las personas que lo hayan recibido, sea un único individuo en un chat uno a uno, o varias personas que pertenecen al grupo de chat dónde se haya publicado el mensaje.
- En el artículo "Quién ha leído y confirmado mi mensaje de lectura obligada" puedes ver cómo monitorizar qué personas han firmado el documento, descargar los ficheros de firma y el log con todas las evidencias, así como enviar recordatorios a las personas pendientes de firmar. En cuanto a la monitorización y seguimiento, la funcionalidad es exactamente igual para los mensajes de lectura obligada y para los de firma digital.